viernes, 24 de mayo de 2013

Día 6: Completando la cubierta inferior. Preparación del casco para el primer forrado.

Hola

Tenía el blog un poco desatendido, pero he ido trabajando en el barco de forma constante.

En esta entrada os muestro cómo he completado los detalles de la cubierta inferior con los enjaretados de las escotillas, la colocación de la estufa y el torno.

Posteriormente he colocado el forrado lateral inferior de la cubierta inferior y he preparado el casco para el primer forrado colocando la estructura exterior-superior.

Para las escotillas se utilizan unas piezas troqueladas llamadas "peines" y que vienen en el quit. Uniendo estas piezas transversalmente se consigue el aspecto de celosía cuadrada o "enjaretado". Esto permitía la ventilación de las cubiertas. Faltan las escaleras de acceso que se colocarán más adelante.



Una vez completado se hace un marco para cubrir el enjaretado. en el hueco irán las escaleras de acceso.


El siguiente paso es montar los tornos, no tiene mayor complicación. Los he barnizado, pero puede que finalmente los oscurezca con un poco de betún de Judea, ya veremos.




Para el forrado interior he usado listones de tilo, es ua madera muy blanda y flexible, por lo que con un cutter y una lima se completa el trabajo sin problemas. Para que no se noten los cortes en la madera he optado por preparar los listones limando los huecos donde se vayan a encontrar los listones con los soportes de las vigas superiores.








¡Esto marcha!. Ahora colocamos los tornos y escotillas y las vigas de la cubierta superior.




Hasta ahora todo fácil, ¿no?. Ahora es cuando se empieza a complicar la cosa. Hay que empezar a forrar el casco por fuera. La forma de un barco es compleja y alabeada en más de una dirección,  por lo que hay que proceder con cuidado para que el efecto final sea de una superficie continua.

He empezado por  colocar la estructura inferior del espejo de popa ( esa parte por detrás de los barcos con muchas ventanas), como requiere que asiente combada hay que usar gomas elásticas hasta que la cola solidifique por completo.




Para empezar a delimitar el exterior del casco, en su parte superior, se colocan las planchas del kit, pero hay que curvarlas con mucho cuidado. Una regla básica es NO FORZAR las piezas para que asienten , si no lo hacen se las debe curvar previamente

TRUCO CURVAR PLANCHAS Y LISTONES

Humedece con agua y un spray la superficie a curvar, después con cuidado y sin forzar usa una plancha dando forma, de esta forma queda perfecto.


Si os fijáis en la forma del caso, la curvatura en la proa y popa es muy acusada, por lo que os doy un truco para que el forrado os quede perfecto y es un paso previo a la colocación del forrado que me gusta hacer.

TRUCO PARA EL FORRADO DE LA PROA

Se ponen unos tacos de madera pegados, completando todo el volumen, una vez secos se liman con cuidado. de esta forma los listones de forrado estarán siempre en contacto con la forma buscada. 




Finalmente se van completando los laterales superiores. Es muy normal que tras curvar las superficies las uniones entre las planchas no sea perfecta, lo que hay que hacer es cubrir las imperfecciones con una masilla y posteriormente lijar. Dado que la masilla es muy cara os aconsejo que uséis acuaplast, ¡Sí, Sí, lo que se usa para tapar las imperfecciones de las paredes! Es muy económico y cumple su función.


En la próxima entrega os mostraré el forrado, es la parte más difícil en mi opinión, pero con un par de pautas sencillas el resultado es bueno.

Un saludo

Miguel

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