sábado, 14 de septiembre de 2013

Día 9: Cañones

Hola de nuevo.

Os voy a contar cómo he hecho los cañones.

El kit trae los cañones  en latón. Separando los carros del cañón. Por otra parte trae los sellos del rey y gatillos en planchas de 0,5mm de latón

Pegar los sellos y el gatillo en los cañones no es difícil, sólo tedioso porque son piezas muy pequeñas. Lo complicado en el caso de tener piezas de metal es hacer los taladros y pintar.

Creo que la maqueta debería haber entregado los carros con los cáncamos incorporados ( lo tienen en las partes frontal y trasera del chasis), esto ha provocado un trabajo que el fabricante debería haber evitado al cliente. Pero seamos positivos y aprovechemos que tenemos que hacerlo nosotros para tratar de aprender algo.

TRUCO PARA PINTAR PIEZAS METÁLICAS

Las piezas metálicas vienen recubiertas de un antiadherente para facilitar su desmoldado, esto provoca que la pintura no se asiente en la superficie. Es sencillo solucionarlo:


  1. Dejar las piezas metálicas en agua tibia con un poco de detergente 4 horas.
  2. Escurrir luego con agua y dejar secar
  3. Aplicar una imprimadora específica para modelismo, si usáis una imprimadora normal el espesor de la capa os va a tapar los pequeños detalles
Aplicando el método que os he indicado, he pintado el carro del cañón ( también se le llama cureña) de color rojo carmín y el cañón de negro mate.

Lógicamente los cañones iban agarrados al barco mediante sogas y cabos, para facilitar su operación y controlar su retroceso. Os he preparado una foto con las partes más importantes de un cañón.

HMS Vanguard. Partes de un cañón


Para poder insertar los cáncamos donde he tenido que hacer 4 taladros en cada carro ( ¡y son 47 carros!).
El problema está en que l diámetro del taladro es de 1mm y hay que tener cuidado para no romper la broca. A continuación os doy un truco muy sencillo pero que os va a ahorrar mucho dinero en brocas.

HMS Vanguard. Taladro Cañones
HMS Vanguard. taladro cañones 2
HMS Vanguard. Colocación de los Cáncamos

TRUCO PARA TALADRAR METAL

  1. Usad siempre brocas de calidad, a ser posible diamantadas o con aleación de Cadmio, soportan mejor el calor y duran mucho más
  2. Procurad siempre usar una herramienta eléctrica a baja velocidad, si usáis un taladro manual el riesgo de rotura es mayor al tener que ejercer una compresión brusca.
  3. Dejar inmovilizada la pieza mediante un tornillo o mordaza.
  4. IMPORTANTÍSIMO: insertar el taladro en el mandril de forma que una vez apretado sobresalga la mínima longitud que necesitéis para taladrar, con esto evitáis pandeos y la broca será muy resistente. Os vais a ahorrar mucho dinero con esto.
Una vez hechos los taladros le inserto los cáncamos y procedo a rematar la pintura, todo el carro va en rojo menos los cáncamos, ejes y bandas de rodadura que van en negro. A menos que sea como el pintor Antonio López pintar con pincel detalles tan pequeños puede ser un problema, especialmente cuando haya que tener cuidado de no manchar partes cercanas pintadas de otro color. Os doy un truco.

TRUCO PARA PINTAR PIEZAS MUY PEQUEÑAS SIN ERRORES

En lugar de usar un pincel, usa un palillo redondo, al ser rígido se controla mejor que el pelo del pincel.
HMS Vanguard. Pintado de detalles

Posteriormente coloco el cañón en su carro, por último pego la pieza que tapa el muñón del cañón ( esa parte que permite el giro arriba-abajo)

Las tapas del muñón son piezas muy muy pequeñas y es un poco complicado manipularas para su pintado, os doy otro truco ¡¡ SI OTRO MÁS!! pero seguro que os sirve, si no lo hacéis os vais a ensuciar mucho las manos y tendréis que dar más manos de pintura.
HMS Vanguard. Tapas del muñón

TRUCO PARA INMOVILIZAR PIEZAS PEQUEÑAS Y PINTARLAS FÁCILMENTE

Este truco es aplicable cuando la pieza vaya a estar pegada a otra por una de sus partes o cuando una de esas partes n o se vaya a ver nunca.

Coged un trozo de cinta de carrocero con el lado adherente hacia arriba, pegar allí las piezas y pintar directamente.
HMS Vanguard. Detalles del cañón
HMS Vanguard. Cañones

Ha sido un poco laborioso, este tipo de barcos con tantos elementos repetidos presentan fases de construcción que son un tanto repetitivas, pero creo que el esfuerzo merece la pena. 
HMS Vanguard. Cañones terminados
HMS Vanguard. Cañones terminados 2

Cuando se coloquen los cañones en las cubiertas procederemos a trabajar con cabos y aparejos, queda muy vistoso un cañón con todo su aparejo correspondiente.

Espero que os haya gustado.

Un saludo

Miguel

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